Saltear al contenido principal
FAQ

Manual de usuario

¿Cómo empezar?

Modelación de productos en 3D

Para empezar a disfrutar de las ventajas que ofrece Alice hay que comenzar por realizar un modelado 3D de aquellos productos que se quieran incluir en la aplicación.

Nosotros podemos encargarnos de todo, pero, si ya dispones de una digitalización 3D de tus modelos, los adaptaremos para que sean compatibles con la aplicación y se aprecien con todo tipo de detalles, o te daremos las indicaciones necesarias para que tu equipo de diseño pueda hacerlo.

Categorización de los productos

Una vez creados los modelos 3D, se catalogan los distintos productos en función de dos criterios personalizables, por ejemplo: marca y tipo de producto. De esta manera los comerciales disponen de un catálogo de productos totalmente ordenado en función de sus preferencias, en el que también podrán crear su propia lista de artículos favoritos.

Asignación de una cuenta personal

El último paso para comenzar a trabajar juntos corre del usuario administrador de la empresa. Una vez creado y ordenado el catálogo, podrá crear un usuario y contraseña por cada licencia. Al introducir los datos de la cuenta se accederá únicamente al catálogo que se haya asociado con la misma. Hay que tener en cuenta que sólo se puede iniciar sesión en un dispositivo, la aplicación no permite que una misma cuenta este iniciada en dos soportes de forma simultánea.

Al contratar un paquete de licencias te daremos de alta en el sistema y te enviaremos por email tu cuenta de usuario. Una vez abierta la aplicación, la primera vez que intentes acceder a tu cuenta tendrás que introducir el usuario que se te haya asignado y darle a “aceptar”. A continuación, te llegará un email de forma automática con un código de verificación que tendrás que usar como contraseña temporal. Cuando intentes acceder a tu cuenta introduciendo el usuario y el código de verificación la aplicación te redirige a una pantalla de “restablecer contraseña” para que crees una nueva a tu gusto. Cada usuario dispondrá de una cuenta con un login y contraseña vinculados al catálogo de la empresa que podrá personalizar a su gusto.

Menú principal

Al abrir la aplicación se abre la cámara del dispositivo y aparecen cuatro opciones:

ALICE

Los iconos son totalmente personalizables.

Log in

Esta opción permite a los distintos comerciales acceder a sus propios catálogos online introduciendo un mail y una contraseña que cada uno de ellos tendrá asignada.

alice_log_in

Catálogo demo

En el caso de que no introduzcas tu usuario, nuestra aplicación incluye un catálogo demo.

Esta opción te permite probar el funcionamiento de la aplicación en distintas áreas y con distintos objetos en el caso de que no estés registrado.

Es recomendable descargar los catálogos al completo, de esta manera se guardarán en la aplicación, mejorando su funcionamiento y facilitando su visualización, independientemente de que tu dispositivo no este conectado a internet.

alice_catalogo_demo

Atrás

Al pulsar el icono de retorno aparece en pantalla un mensaje con el fin de asegurar que el usuario no ha pulsado por error y realmente quiere eliminar del escenario todos los muebles u objetos que haya colocado hasta el momento.

alice_atrás

Captura de pantalla

Al pulsar esta opción el dispositivo captura la imagen que aparece en ese momento en pantalla. Una vez capturada, la aplicación te permite volver atrás o compartirla con tus contactos.

De esta manera puedes consultar en cualquier momento cómo quedan tus elecciones, comparar varias ideas o incluso consultarlo con tus conocidos.

alice_captura_de_pantalla

Catálogo

Selección de modelos

Una vez que el comercial ha iniciado sesión accede al catálogo de sus productos, los cuales estarán ordenados en función de sus necesidades.

De la misma forma cada comercio podrá personalizar su catálogo, pudiendo hacer recomendaciones a sus clientes, de ciertos productos que les interese promocionar.

Para seleccionar el producto concreto que quiera visualizarse simplemente hay que pulsar sobre él y aparecerá en el centro de la pantalla.

alicear_catálogo
RECOMENDACIÓN: DESCARGAR

En la parte inferior derecha de cada imagen aparece una flecha que permite descargar el producto al que acompañe.

Descargar los productos supone una ventaja ya que, al guardarlos en la App, se pueden visualizar en cualquier momento, sin necesidad de estar conectado a una red ni depender de su buen funcionamiento o calidad de conexión. Es importante utilizar esta opción ya que mejorará notablemente el funcionamiento de la aplicación, permitiendo aprovechar todo su potencial.

En caso de que el usuario de Alice sea un a través de ecommerce no será posible descargar los productos y guardarlos en la memoria de la aplicación ya que únicamente se cargarán si el dispositivo está conectado a internet.

* Nota: Al descargar los productos la aplicación ocupará mayor espacio en el dispositivo.

Objetos de suelo

Desplazamientos

Para colocar el producto en un lugar exacto la aplicación te permite: Desplazarlo por el espacio manteniendo un dedo pulsado sobre el producto y arrastrando. Rotar el producto sobre sí usando dos dedos y girando en el sentido de las agujas del reloj o viceversa.

Posición

Bajo los productos siempre aparecerá una marca azul que indica el lugar exacto en el que se están colocando.

alicear_escenario3
Fijar

Al pulsar sobre el tick el producto se fija en la escena tal y como esté posicionado. Para volver a desplazarlo por la pantalla únicamente es necesario pulsar encima del producto. Una vez fijado el producto, aparece en pantalla el icono del catálogo dando la opción de añadir más productos.

Favorito

Seleccionando este icono el producto queda guardado en el catálogo dentro de la categoría de favoritos.

Eliminar

Para eliminar un producto de la escena con el icono en forma de X es necesario seleccionarlo antes pulsando sobre él.

Objetos de pared

AliceAR
Altura

En caso de que el producto pueda colgarse en una pared, la aplicación ofrece una funcionalidad adicional, a parte de las ya explicadas en el apartado de objetos de suelo.

Cuando se trate de un objeto de pared, aparecerá en el margen izquierdo de la pantalla una barra con la que se puede regular la altura a la que se desea colgar el producto.

Herramientas

Herramientas

Al pulsar este icono pueden surgir tres funcionalidades que variarán en función de las características y posibilidades de los productos. Éstas son: personalización del color, rotación del producto e integración de contenido audiovisual.

Personalización de color

Herramientas

En caso de que un producto se comercialice en varios colores, esta opción te permite visualizar el objeto en todos  aquellos tonos en los que este disponible. Existe la opción de ofrecer:

  • Únicamente una selección de colores limitada.
  • Únicamente una paleta de colores que permite al usuario seleccionar en el momento el tono deseado.
  • O incluir ambas opciones.
AliceAR

Rotación

Rotación

Al pulsar este icono el producto cambia su posición pasando de horizontal a vertical, o viceversa.

Integración contenido audiovisual

Integración contenido audiovisual
AliceAR

La aplicación ofrece la opción de introducir contenido audiovisual, tanto vídeos como imágenes, en aquellos productos que permiten su reproducción y que, posteriormente se desean utilizar para este fin.

General

¿Qué es Alice?

Alice es una herramienta comercial que utiliza la tecnología de realidad aumentada para poder visualizar los productos en el espacio real, potenciando el proceso de comercialización y facilitando la venta. La vocación de Alice es la democratización de la Realidad Aumentada como herramienta comercial. Cualquier negocio tendrá acceso a esta tecnología, sin necesidad de invertir en un desarrollo a medida.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es una tecnología que permite, mediante dispositivos móviles con cámara (Smartphones o Tablets), introducir elementos virtuales en el mundo real, solapando ambos mundos. Hasta mitad de 2017 la experiencia de uso era todavía compleja, se necesitaba un marcador. Ahora es el momento de esta tecnología porque gracias al lanzamiento de ARKit y ARCore, no hace falta nada salvo un dispositivo móvil para poder disfrutarla.

¿Qué es un marcador?

Es el elemento real sobre el que, hasta hace unos meses, aparecía el objeto virtual. Al principio eran códigos QR, más tarde podía ser cualquier imagen (logotipos de empresa, fotografías, letras…) y se programaba la App. para que el dispositivo móvil, al reconocer esa imagen, cargase el objeto 3D sobre ella.

¿Qué es ARKit?

Es un framework (marco informático de trabajo) que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y contenido en Realidad Aumentada para iPhone y iPad. Esta tecnología de AR utiliza los datos que recoge por las cámaras y sensores del dispositivo para poder medir el entorno y mostrar objetos en él.

Gracias a ello dará sensación de estar interactuando con el mundo real, llevando la utilidad de las apps móviles de Realidad Aumentada a un nivel superior.

En su presentación, Apple comentó que gracias a la integración de ARkit con iOS, los usuarios no necesitarán ningún tipo de equipamiento especial para sacar el máximo rendimiento a las ventajas de la AR.

¿Qué es ARCore?

La versión para dispositivos Android se llama AR Core. Ha sido creada por Google sobre todo lo aprendido con ProjectTango.

Tango nació en el año 2014 acompañado de varios dispositivos equipados de cámaras especiales para la realidad aumentada. Google incluso llegó a lanzar smartphones como parte del ahora extinto “Project Tango”, y en nuestras pruebas descubrimos que era una buena idea. El problema es que quedó desfasada muy rápido por exigir el uso de cámaras para AR; evolucionar era necesario.

Así fue como nació ARCore, un nuevo kit de desarrollo que permitirá llevar la realidad aumentada a millones de dispositivos Android que ya existen, sin necesidad de hardware especial para AR ni nada por el estilo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de productos se pueden vender a través de Alice?

Partimos de la base de que la realidad aumentada es una tecnología ideal para mostrar productos que necesitan verse en el espacio real para ver cómo van a quedar sin necesidad de transportarlos. Por esta razón, tanto productos de suelo (Tótems, monitores de pie, PLV…) como de pared (pantallas de pared, cuadros, vinilos, carteles, marcos, videowalls…) encajan perfectamente en esta solución.

Alice utiliza la tecnología incorporada en los Smartphones o Tablets para reconocer el espacio en tiempo real. Escanea el suelo para apoyar sobre él los elementos generados en 3D. Por ello, todos aquellos cuya base se apoya en el suelo, se ven a la perfección, y el usuario puede colocarlos donde desee sobre el suelo, rotarlos y fijarlos.

Por otro lado, todos los productos que sean de pared, funcionan de una forma diferente. Aparecen flotando sobre el suelo, con un indicador a la altura del suelo que proyecta el lugar que ocupan en el eje Z del espacio (profundidad). De esa manera, el usuario escoge la altura y la profundidad manualmente para ver cómo va a quedar en el espacio real.

Por último, para facilitar la transición de las marcas a la realidad aumentada, Alice incorpora la posibilidad de poder integrar imágenes 2D de productos para poder visualizarlos en el espacio real. Tiene la ventaja de que todas la marcas disponen ya de fotografías frontales de sus productos, pero la desventaja de que, en realidad aumentada, dichos productos solo se verán bien de frente, ya que no tienen profundidad.

¿Qué necesito para que mis productos se vean en realidad aumentada?

En primer lugar, que dichos productos estén digitalizados, convertidos en modelos 3D. En este caso lo puede haber realizado la propia empresa, un tercero o DeuSens, siempre bajo una serie de características determinadas detalladas más abajo.

En segundo lugar, una App que interprete el lenguaje de la realidad aumentada para que los productos digitalizados aparezcan en el entorno real a través de la pantalla del Smartphone o de la Tablet. En este caso, la app es Alice, la visualizadora del contenido en realidad aumentada.

¿Qué dispositivos son compatibles con Alice?

Alice está disponible para iOS y Android. Hasta hace unos meses, era necesario un “marcador”, un elemento real para que, sobre él, apareciera el objeto virtual, como los códigos QR. Generalmente se hacía sobre un folio en el que se imprimía una imagen determinada. De esta forma, al abrir la App. de realidad aumentada en cuestión, cuando enfocabas con la cámara a ese “marcador”, sobre él aparecía el objeto virtual.

Desde mitad de 2017, con el lanzamiento del iOS 11, los iPhones presentados desde el 6S en adelante, soportan la realidad aumentada sin marcador, gracias a ARKit, una tecnología SLAM que escanea el entorno real para colocar objetos virtuales sobre cualquier superficie sin necesidad de marcador. Android se puso las pilas y, poco después, presentó la misma tecnología para Smartphones Android.

Por ahora sólo lo soportan determinados dispositivos Android. Para los modelos inferiores, se necesita marcador.

Encontrarás la lista oficial de dispositivos Android que son compatibles con Alice aquí.

 

¿Qué tengo que hacer para que mis productos se vean en Alice?

Hemos creado una plataforma de autogestión a través de la cual los usuarios podrán, ellos mismos, integrar todos sus productos dentro de la base de datos para que puedan visualizarse en realidad aumentada a través de la App.

Para ello, los productos tienen que estar modelados en 3D. Pueden tenerlos listos la empresa o no. Si no es el caso, nosotros ofrecemos el servicio de modelado. Si quiere hacerlo el departamento de diseño de la empresa, necesita consultarnos para saber en qué formato y con qué características determinadas tiene que modelarlo. Alguna recomendación:

  • Lowpoly.
  • Preferiblemente en formato .FBX o OBJ con texturas.
  • Actualmente no se permiten animaciones en los modelos 3D.

También va a existir la posibilidad de integrar objetos en 2D. Utilizando imágenes con transparencia en .png para ver los productos en su escala real. Se verán sin profundidad, pero en la vista frontal parecerá que el objeto está allí. Está funcionalidad estará disponible en febrero de 2018.

¿Qué es la plataforma de autogestión?

Es el medio a través del que cualquier empresa podrá administrar su catálogo y licencias de forma fácil e independiente, pudiendo adaptarla a sus necesidades comerciales.

El valor diferencial de Alice. Actualmente, para cualquier empresa tenga una aplicación de realidad aumentada con el objetivo de mostrar sus productos necesita pasar por un especialista de esta tecnología, y cada vez que quiere añadir nuevos productos, necesita publicar una actualización. Con Alice desaparece esa necesidad de un intermediario. Es una solución autónoma para la empresa.

La plataforma de autogestión está basada en un sistema cloud que permite añadir nuevos productos a la herramienta sin necesidad de tener que actualizar la aplicación en los Marketplace. A través de ella, el usuario puede;

  • Cambiar colores corporativos a la interfaz de la App.
  • Añadir textos.
  • Añadir imágenes de las categorías de los productos.
  • Añadir imágenes de los productos.
  • Añadir productos en 3D o 2D e información de cada producto:
    • Su precio.
    • Su nombre.
    • Una URL para más información del producto (puede ser una web o la URL de un PDF).
    • El tamaño al que se quiere ver el producto. Incluso en escala 1:1.
    • Incluir videos o imágenes a los modelos 3D para dinamizarlos (por ejemplo, un tótem con pantalla modelado en 3D; el usuario podrá personalizar el contenido dentro de la pantalla de dicho tótem modelado).
  • Comprar y gestionar licencias.
  • Gestionar equipos.

Es una herramienta en continua evolución que incorpora las últimas actualizaciones y novedades que surgen en el mercado, el servicio y las funcionalidades estarán en constante mejora sin costes extraordinarios.

¿Cuánto cuesta incorporar Alice en mi empresa?

La adquisición de la solución Alice depende del uso final que se le vaya a dar.

En caso de que sea utilizada por la flota comercial de una empresa para vender su catálogo a otros comercios y establecimientos su implantación supondrá un coste fijo mensual/anual que va en función de la cantidad de dispositivos en los que se quiere implantar la solución, es decir, en función del número de licencias y cuentas que se creen.

En caso de que Alice sea utilizada por una e-commerce o una tienda física, que desea ofrecer a sus consumidores finales la posibilidad de observar sus productos en realidad aumentada, se dará de alta una cuenta por comercio cuyo coste variará en función del número de visualizaciones contratado. Considerándose 1 visualización cada vez que se cargue un producto en realidad aumentada del catálogo del comercio.

¿Qué es una visualización?

Cada apertura de un modelo 3D se contabilizará como una visualización, es decir, cada vez que un usuario seleccione un producto para visualizarlo en realidad aumentada sobre el espacio real se considerará como una visualización.

¿Qué diferencia hay entre Alice para comercial y Alice para e-commerce?

Alice para comercial
€/usuario
  • Catálogo privado
  • Visualizaciones ilimitadas
  • Acceso Online & Offline
  • Customización iconos & interfaz
  • 20GB ampliables
Alice para e-commerce
€/visualización
  • Catálogo público
  • Visualizaciones limitadas
  • Acceso Online
  • Customización iconos & interfaz
  • 20GB ampliables

Alice para comercial

¿Qué viene incluido en una licencia?

-Usuario y contraseña para poder gestionar todo tu catálogo en la app Alice.

-Gestión de toda la información relevante a las referencias de producto de la marca.

-Customización iconos & interfaz

-Catálogo privado

-Visualizaciones ilimitadas

-Acceso Online & Offline

-20GB ampliables

¿Qué no viene incluido en la licencia?

-Servicio modelado o adaptación modelado 3D.

-Integración CRM y ERP. En cada caso realiza una integración de la plataforma y App. Alice con la configuración determinada de cada CRM y ERP.

Alice para e-commerce

¿Cómo acceden mis clientes a la aplicación?

El consumidor podrá acceder desde un botón instalado en la página web de la e-commerce o a través de un código QR que puede estar colocado en folletos, catálogos, etc.

¿Qué ocurre si mis clientes acceden a mi página web a través de un ordenador?

Alice es compatible con dispositivos móviles tipo smartphones y tablets, por lo que, el acceso directo a la app debería incluirse únicamente en la versión móvil de tu web.

En la versión web de escritorio recomendamos incluir un apartado en el que se informe a los consumidores de la posibilidad de descargar Alice entrando de nuevo en la página web desde cualquier dispositivo compatible o existe la posibilidad de añadir un código QR que se puede escanear desde la propia aplicación de Alice.

Volver arriba